POR SIEMPRE JAMÁS

POR SIEMPRE JAMÁS

(2019)

¨Marcar el lugar de una ausencia irreversible, un lugar desde el cual la corriente del tiempo se ha detenido para siempre.¨

Por siempre jamás es una serie fotográfica tomada en los países nórdicos que, mediante la reinterpretación del paisaje, reflexiona acerca del ideal de eternidad en las relaciones humanas. Por medio de paisajes congelados se expresa la frustración constante del ser humano por mantener sus memorias y vivencias en la eternidad.

En 1994 el M/S Estonia zarpó de la ciudad de Tallin, Estonia con destino a Estocolmo, Suecia. En territorio finlandés, en las inmediaciones del puerto de Turku, ocurrió una tragedia. El ferry naufragó acabando con la vida de 852 personas que iban a bordo. Este lugar se ha convertido en un espacio de memoria donde, año tras año, se rinde un homenaje a las víctimas. Para llegar a este punto, las personas deben recorrer el mismo trayecto que realizaron sus seres queridos justo antes de morir. El lugar de duelo, en medio del mar, es incierto ya que nada de lo que estuvo allí aún permanece.

Por medio de la técnica de foto collage se da vida a estos paisajes y los individuos que los habitan. Quiebres, desolación y la detención del tiempo expresan la frustración por encapsular a las personas en memorias frágiles, intangibles y fugaces.