Registro de Obra en proceso en Voltaje Salón de Arte y Tecnología, 2016
Obra en proceso (2015)
Obra en proceso presenta al espectador en formato instalación, el estudio de las dinámicas diarias que siguen los obreros habitantes de un mundo paralelo al nuestro. Este funciona bajo ciertas condiciones diferentes a las que nosotros experimentamos a diario. Una piedra suspendida y cinco videos de paisajes, exponen el imaginario y la sensación que sentiría cualquiera de nosotros si por alguna razón llegara a ser parte de este mundo en miniatura. Cuando la sensación del tiempo se distorsiona y comienza a concebirse como algo denso, pesado e infinito, la configuración mental de los individuos que viven bajo este estado, poco a poco comienza a mutar.
Registro panorámico instalación Obra en proceso, 2015
Registro Obra en proceso en A lo hecho pecho de la Universidad de los Andes, 2015
La relativa inmensidad física de estos lugares de escala reducida envuelve a sus habitantes en una soledad abrumadora y hace de su presencia algo casi insignificante. Finalmente, los obreros que se convierten en metáforas del trabajo del artista, desarrollan un gusto particular por los procesos sin finalidad donde pueden derrochar, en actividades de construcción, todo el tiempo que su mundo les permite.
El tiempo es tortuoso y pesado, es denso y elástico como una arropía. Es un tiempo que pasa lento, tan lento que a veces pareciera ser infinito. Esto sin duda influye en los obreros. Hay suficiente tiempo para derrochar, dudar, esperar y palpar la duración de los momentos. Es un tiempo profundo que posibilita todo lo que sus habitantes deseen hacer, pero al mismo tiempo no es tan permisivo y los atrapa en su espesor hasta volverlos esclavos y amantes de los procesos sin finalidad.
Encuentre el texto completo aquí
Fragmento de videos que componen Obra en proceso, 2015
Still de video. Obra en proceso, 2015
Obra en proceso, de Sonia Rojas, muestra un lugar imposible, poblado por pequeños obreros casi imperceptibles, obreros que repiten una acción eterna. Este microcosmos de tiempo y espacio se esconde y desaparece, pasa casi desapercibido excepto para las personas que se detienen a ver mas allá de lo aparente, para los demás, que pasan con afán, la obra es un paisaje normal, algo como lo que se que se ve desde el vidrio de un auto en movimiento.
Carmen Gil Vrolijk
Fragmento del texto curatorial de Eso que habita, 2017
El proceso de la obra
Paisaje fabricado con piedras, musgo y tierra, 2015. Zipaquirá, Colombia
Fragmentos de videos registro de obreros trabajando, 2015
(2015 – 2017)
Sentada en el marco de una ventana rectangular sobre el pasillo que conecta dos apartamentos del décimo piso de un edificio residencial al norte de Bogotá, pasaba mis tardes espiando a los obreros que trabajaban en la construcción de un nuevo edificio justo enfrente. La vista cenital de ese pasillo era privilegiada, podía mantenerme incógnita mientras vigilaba toda la obra. Ellos nunca supieron que yo los miraba desde ahí arriba.
Con el pasar de los días mi curiosidad y cariño fueron creciendo y sin darme cuenta comencé a construir un vínculo emocional que estaba condenado a terminar tan pronto el edificio estuviera listo. A medida que la construcción avanzaba el edificio naciente ganaba altura, era cuestión de tiempo para que los obreros alcanzaran mi mismo plano de visión y no pudiera seguir observándolos sin ser vista, yo no quería que acabaran, aún había mucho por entender espiando desde arriba.
En esa relación a distancia que los obreros y yo teníamos encontré el sentido de la construcción, incluso cuando no sabían de mi existencia, el fin era el proceso, poco importaba que concluyera en edificio, el resultado no tenía sentido, por el contrario, daba fin al proceso.
Primer boceto en video para el desarrollo de Obra en proceso, 2015
Antes y después: proceso de edición fotográfica y video montaje para Obra en proceso, 2015
Proceso de recuperación luego que cada expo:
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Laja de piedra en proceso de recuperación. Zipaquirá, Colombia