
A Sonia Rojas las ausencias le hablan, conducidas por el azar, la buscan. Se las encuentra en el polvo, en la tierra, en el hielo, en cadáveres de insectos. Las escucha en lo frágil, en lo efímero, en lo que se desliza y se puede poseer solo un instante. Crea ficciones que se confunden con la realidad para poder sentir, más allá de lo humano, el límite entre lo bello y lo horroroso del paso del tiempo. El interludio entre la memoria y el olvido. El punto de no retorno entre la vida y la muerte.
Sonia Rojas es magíster en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de Los Andes. Su trayectoria se ha caracterizado por la exploración constante de los lenguajes poéticos en el arte contemporáneo a partir de materiales orgánicos no convencionales.
Su tesis de pregrado, seleccionada entre las mejores a nivel nacional por el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, fue ganadora de un estímulo de creación para artistas emergentes y una residencia en Francia, donde tuvo su primera exposición individual fuera de Colombia.
Su obra ha sido expuesta en instituciones culturales y académicas, como la Feria Internacional de Arte de Bogotá, ARTBO 2019, El Museo de Arte Carrillo Gil en México y el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela. En 2023, tuvo su primera exposición individual en Colombia con Espacio El Dorado. En 2024 ganó uno de los estímulos de creación del Programa Distrital de Estímulos para el V Salón de Arte Joven de la FUGA y quedó entre los 10 finalistas del Premio Arte Joven 2024 dónde el jurado le otorgó una mención de honor por su trabajo.