Coda, 2020. 70 x 120 cm. Fotocollage y edición digital
Por siempre jamás (2019)
“ The act of cutting off a piece of space and time, of keeping it unchanged while the world around continues to change, of making a compromise between conservation and death.” Christian Metz
Marcar el lugar de una ausencia irreversible, un lugar desde el cual la corriente del tiempo se ha detenido para siempre.
Por siempre jamás es una serie fotográfica tomada en los países nórdicos que, mediante la reinterpretación del paisaje, reflexiona acerca del ideal de eternidad en las relaciones humanas. Por medio de paisajes congelados se expresa la frustración constante del ser humano por mantener sus memorias y vivencias en la eternidad.
En 1994 el M/S Estonia zarpó de la ciudad de Tallin, Estonia con destino a Estocolmo, Suecia. En territorio finlandés, en las inmediaciones del puerto de Turku, ocurrió una tragedia. El ferry naufragó acabando con la vida de 852 personas que iban a bordo. Este lugar se ha convertido en un espacio de memoria donde, año tras año, se rinde un homenaje a las víctimas. Para llegar a este punto, las personas deben recorrer el mismo trayecto que realizaron sus seres queridos justo antes de morir. El lugar de duelo, en medio del mar, es incierto ya que nada de lo que estuvo allí aún permanece.
Por medio de la técnica de foto collage se da vida a estos paisajes y los individuos que los habitan. Quiebres, desolación y la detención del tiempo expresan la frustración por encapsular a las personas en memorias frágiles, intangibles y fugaces.
Desenlace, 2020. 70 x 120 cm. Fotocollage y edición digital
Sonia Rojas en Artecámara. Bogotá, Colombia 2019
Por siempre jamás de Sonia Rojas revela, desde un contexto remoto, la transitoriedad de la memoria. (…) para señalar el inevitable y paulatino desprendimiento del recuerdo que pierde permanencia y se diluye por efecto del tiempo. Rojas habla del duelo, de la desaparición a través de la ficción en paisajes que están tan lejos como cerca de nuestro inconsciente, pues la frustración e imposibilidad por mantener la memoria es una preocupación general, de allá y también de acá donde la desaparición de las personas y sus despojos es una práctica que fue adquiriendo formas y técnicas que, entre otras tantas, hicieron de los ríos tumbas inciertas;
Helena Producciones (Wilson Díaz, Ana María Millán, Claudia Patricia Sarria, Andrés Sandoval y Gustavo Racines)
Curadores Artecámara 2019
Inicio, 2020. 70 x 120 cm. Fotocollage y edición digital
El proceso de la obra
Estudio de personas caminando sobre hielo, marzo de 2018. Helsinki, Finlandia
Proceso de la obra (2018 – 2019)
Este es un texto de prueba
Archivo de la artista: pasaje del ferry Silja Symphony con destino a Helsinki, Finlandia. Marzo 6 de 2018
Registro fotográfico: vista desde el puerto antes de desembarcar, Helsinki, Finlandia. Marzo de 2018
Registro fotográfico: vista desde el ferry del Mar Báltico congelado, marzo de 2018
Registro fotográfico: palomas paradas sobre hielo, marzo de 2018
Boceto para el desarrollo de la obra Por siempre jamás, 2019